Mar Fernández será la nueva gerente de Atención Primaria
La Consejería de Sanidad quiere realizar el relevo lo más rápido posible, por lo que el nombramiento de la nueva gerente de Atención Primaria en León se puede hacer oficial esta misma semana, tras la dimisión de Juan Luis Burón por «motivos personales» que se oficializará este jueves en el Bocyl.
Por el momento, Sofía Reguero lleva a cabo la gerencia en funciones, aunque parece que el cambio en los órganos de gestión de este servicio sanitario se espera profundo, atendiendo a las inmensas necesidades del área que enfrenta varios problemas en los próximos años.
La nueva gerente de Atención Primaria en León será la médico Mar Fernández Corral, que hasta este momento desempeña su actividad en el ámbito de la inspección sanitaria. Un cambio de área necesario y casi obligado dadas las condiciones y rapidez de la dimisión de Burón.
Al cargo de la gerencia deberá de enfrentar los retos que adolecen a este servicio sanitario, ya que, el estado psicológico de la plantilla tras la pandemia no es el mejor y la provincia cuenta con más de 420 consultorios que provocan el continuo desplazamiento del personal sanitario para atender a los pacientes a lo largo y ancho de todo el territorio de la provincia.
Por otro lado, la nueva gerente de Atención Primaria tendrá que abordar el problema de la edad en la plantilla de esta especialidad en la que un 40% podrían jubilarse en los siguientes cinco años. Una condición que, además, permite a los mayores de 60 años no hacer guardias nocturnas.
Por tanto, los resultados de las condiciones actuales denotan una falta de recursos y personal que dan lugar a que algunos ciudadanos no se sientan atendidos y a que haya listas de espera de tres días para poder acceder a una consulta.
En cuanto a la dimisión de Luis Burón como gerente de salud del Área de León apunta a que su sustituto sea Francisco Abruña, que ya desempeña cargos de responsabilidad para Sacyl desde hace más de 20 años.