Una oleada de incendios asola la provincia, la comunidad y la península. En León esta mañana era visible un cielo de color «anaranjado» fruto de la nube provocada por el incendio de Balboa en León que afecta ya a 30 hectáreas y la Junta de Castilla y León ha declarado de nivel 1. Unas condiciones climatológicas desfavorables han provocado que este incendio, hasta el momento, no haya sido controlado.
Bien se podría decir que media España está en llamas y, por ello, no es de extrañar que en nuestros horizontes, aunque no veamos humo, sí percibamos un extraño color en el ambiente.
En ‘Situación de Alarma’
Hay que recordar que hasta mañana martes, 19 de julio, Castilla y León está en ‘Situación de Alarma’ declarada por la Junta de Castilla y León ante el incremento de riesgo de incendios. Están prohibidos los trabajos con maquinas desbrozadoras, empacadores, cosechadores… Tampoco están permitidos los fuegos artificiales ni el uso de barbacoas ni el uso de ahumadores de la actividad apícola.
La declaración de ‘Situación de Alarma’ obedece al elevado riesgo de incendios forestales ante los altos índices de ignición existentes; cualquier chispa puede originar un incendio forestal con gran potencial de crecimiento y consolidación.