Noches de mucho frío en León con mínimas cerca de -20ºC, que se han producido éste pasado fin de semana, en distintas zonas de la provincia de León. La temperatura más baja se registró en la localidad de Vega de Liordes, la madrugada del pasado jueves y viernes, donde el termómetro llego a bajar a -19,7ºC, siendo la máxima de 11ºC en Ponferrada.
Durante éstos últimos días, varios pueblos de la montaña leonesa han tenido temperaturas por debajo de diez grados como Boca de Huérgano, -11,1 ºC, Villamañín, -10,6 ºC, Otero de las Dueñas, con -10,3 ºC, Buiza y Lugueros, con -9,9 ºC o Sabero, con -9,7ºC, soportando los días más fríos, desde que comenzara el invierno. Seguimos al inicio de ésta semana, con tiempo anticiclónico, propio de ésta época, que se caracteriza por cielos despejados y temperaturas muy bajas.
Noches de mucho frío en León, que van a continuar los próximos días
Éstas bajas temperaturas, se producen porque al estar el sol en posición muy horizontal, las noches largas generan mucho frío, lo que unido a la ausencia de vientos, hace que el aire frío permanezca en zonas bajas, generando incluso el fenómeno de CAP (piscina de aire frío), donde se producen temperaturas extremas. Éste fenómeno fue lo que produjo que el año pasado en la misma zona del paraje de Vega de Liordes, se registrara la temperatura más baja en nuestro país, de -35,8ºC.
En la capital leonesa y alrededores, el termómetro ha bajado hasta -5ºC. Según Santiago Parrado, miembro ejecutivo de Noromet, ha declarado «la ciencia sólo abarca unos pocos días de predicción, y con dificultades, a fecha de hoy no existe ningún pronóstico que hable de próximos temporales de nieve y enero, como se ha extendido en los últimos días, y enero podría terminar con un tiempo seco, frío y estable«. Noromet tiene instaladas en la provincia 50 estaciones meteorológicas, situadas en zonas que suelen registran las temperaturas más bajas, que se producen en la provincia leonesa.
Parece ser que el frío y las bajas temperaturas van a continuar al inicio de ésta semana, ya que para hoy lunes 17 de enero, unas quince provincias están en aviso de nivel amarillo por frío, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El frío pone en alerta a las provincias de Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Mallorca, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria y también bajarán en Canarias.
Mar Morais