Se han publicado unos datos preocupantes que muestran que la diferencia entre nacimientos y defunciones en León es la más alta de España, por tanto, la población en la provincia decrece cada año, aunque se encuentra con una alta esperanza de vida y con un descenso de la mortalidad en el último año.
Atendiendo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, León es la provincia con los peores datos poblaciones de España, es decir, las defunciones casi triplican a los nacimientos, dejando un resultado de -3.919 solo en el año 2021. Por tanto, imaginando que nadie se fuera a vivir fuera, aún así, la población disminuiría.
Los nacimientos y defunciones en León dan un resultado negativo
Este dato, denominado crecimiento vegetativo es la diferencia entre nacimientos menos defunciones, mostrando así un saldo positivo o negativo en función de si se producen más o menos nacimientos que muertes en una determinada provincia, comunidad autónoma o población.
En este caso, León es la provincia con peor crecimiento vegetativo de España, siendo Castilla y León la segunda peor Comunidad Autónoma (-16.204), solo por detrás de Galicia (-18.066). En 2021 solo fue positivo el crecimiento vegetativo en Madrid, Murcia y Baleares.
No obstante, la esperanza de vida aumentó, alcanzando los niveles más altos en Madrid (84,6 años), Navarra (84,3 años) y Castilla y León (83,9 años). Además, el total de defunciones descendió un 19% en el año 2021 con respecto a 2020 en Castilla y León, con 29.299 muertes, aunque descendieron un 4,1% los nacimientos contabilizando 13.095.
León sería la segunda provincia con más nacimientos de Castilla y León con 2.301, solo por detrás de Valladolid. Unos buenos datos, si no fuera porque la diferencia entre nacimientos y defunciones en León es la más alta de toda España.