Hoy se lleva a cabo la gran movilización de los regantes en León, como ya habían anunciado, por su rechazo al trasvase que se produce desde Riaño y el Porma hacia el país vecino y que afecta a las cosechas y riegos.
Durante este lunes 19 de septiembre tendrá lugar en las calles de León la movilización de los regantes, que saldrá a las 12.00 horas del Palacio de los Deportes y recorrerá las calles desde este punto hasta Guzmán, para posteriormente dirigirse a San Marcos y desde ahí recorrer Gan Vía de San Marcos hasta llegar a la Plaza de la Inmaculada, donde se encuentra la subdelegación del Gobierno.
Una movilización que venían anunciando las comunidades de regantes del páramo bajo, el Porma y los payuelos con el apoyo de UPL y las organizaciones agrarias, en protesta por el trasvase que se realiza desde los pantanos de Riaño y Porma hacia el país vecino.
Los portavoces ya indicaban que este trasvase solo trae beneficios para las eléctricas perjudicando a los regantes que aún habiendo recortado y planificado la distribución del agua para los riegos, ven peligrar sus cosechas para el próximo ejercicio. Además, indican que podría ser hasta una práctica ilegal debido a la situación de sequía y que está amparada en un tratado que. a su juicio, necesita ser actualizado.