Mejora de las pistas forestales para evitar los incendios

Mejora de las pistas forestales para evitar los incendios

- in Noticias León

FORCIP+ es un proyecto de prevención y preparación en la protección civil, con financiación de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y de Protección Civil. Mediante cooperación transnacional, se ha colaborado en hacer más accesible la amplia gama de inventarios de infraestructura vial rural existente en cada país participante, estableciendo un modelo lo más homogéneo posible. Se han desarrollado aplicaciones TIC para mejorar la eficiencia en caso de emergencia y establecido clasificaciones, además de proponer mejoras en el mantenimiento de estas instalaciones, todo ello orientado a mejorar la protección civil.
El principal objetivo planteado era mejorar el uso de la red de pistas forestales en caso de emergencia, especialmente en incendios forestales, pero también se han abordado otros relacionados con la estandarización en la toma de datos relacionados con el medio forestal, de cara a contar con modelos integrables y compartibles entre los diferentes Estados de la Unión Europea.
El encuentro celebrado esta semana también ha servido para presentar los resultados de la adquisición y gestión de datos forestales en Grecia, Francia, Italia, Eslovenia y España.
La Junta y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), de la Universidad de Valladolid, han participado activamente en este seminario final. Los ponentes presentaron sus conclusiones acerca de tecnologías para la obtención y gestión de información forestal y medioambiental a través de proyectos y buenas prácticas: tecnología LiDAR, laser escáner, teledetección desde satélites y drones, así como aplicaciones de gestión de la información para toma de datos en campo, explotación de la información por internet y trabajo distribuido.
Los propios técnicos y agentes medioambientales de la Junta han sido los encargados de la práctica totalidad de este trabajo de campo, habiendo inventariado ya más de 85.000 km de esta infraestructura en la región. En este momento, se están desarrollando aplicaciones informáticas para su explotación y mantenimiento.
La Dirección General de Medio Natural lleva 15 años desarrollando los procedimientos de adquisición integrada de datos relacionados con la gestión del medio que abarcan desde la cartografía básica hasta los equipamientos de uso público de los espacios naturales, pasando por cuestiones tan dispares como los censos de fauna o la planificación forestal.
Digital de León

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado