Faltan 73 días para que sea oficial la nueva ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’, el próximo 17 de octubre. Un reto en el que el Ayuntamiento de León está poniendo todo su esfuerzo y empeño. A día de hoy la candidatura leonesa ha recibido el apoyo unánime y el respaldo de más de 400 colectivos e instituciones. Una cifra que superará el millar cuando se presente el proyecto a finales del mes de septiembre.
Entre las instituciones, 200 municipios de la provincia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de León y un largo etcétera junto a hosteleros, empresarios, sindicatos, agencias de viaje, denominaciones de origen y consejos reguladores, la Academia Leonesa de Gastronomía…, así como el apoyo unánime de las ocho provincias vecinas de la Comunidad.
Unidad de los partidos
Además, todos los partidos políticos se han unido entorno a esta candidatura gastronómica. En el Partido Popular encabeza este apoyo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y todo su gobierno, además del presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, los ayuntamientos de Ponferrada, Astorga, Bembibre o Villaquilambre. Por parte del Partido socialista han mostrado su apoyo los municipios de San Andrés del Rabanedo y Cistierna, además del grupo socialista en la Diputación Provincial. Desde la Unión del Pueblo Leonés se han unido el procurador autonómico, Luis Mariano Santos, y el representante en la Diputación Provincial, así como el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. El equipo de Gobierno también ha recibido el apoyo expreso de los grupos políticos de Ciudadanos y de León en Común con representación en la administración provincial.
La candidata del noroeste
Pedro Llamas ha destacado que “la candidatura haya unido a todas las formaciones, a todas las ideologías para luchar y defender sin colores las potencialidades de la gastronomía leonesa”. El concejal ha explicado que “durante los últimos meses, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León viene trabajando de forma intensa para poder presentar un proyecto competitivo con las otras ciudades que ya han anunciado también su presentación, como es el caso de la ciudad manchega de Cuenca. Aunque también podrían optar al reconocimiento más importante de la gastronomía Zaragoza, Cádiz, Cartagena o Valencia”.
Uno de los valores de la candidatura leonesa es que representa perfectamente la gastronomía del cuadrante noroeste de España, zona en la que nunca ha sido elegida la capital gastronómica. En las anteriores ediciones han sido seleccionadas Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).
Las cifras del proyecto
León es la provincia de España con más bares por habitante, con 5,3 por cada cien habitantes, dato que da idea de esta actividad económica y su potencia generadora de empleo. Llamas ha explicado que “León es un claro ejemplo del dinamismo en la promoción de destino turístico gastronómico de primer orden. El incremento en las cifras de los últimos años así lo señalan, ya que nuestra ciudad se ha convertido en un referente notable del turismo gastronómico nacional”.
El proyecto que se presentará en 55 días (finaliza el plazo el 1 de octubre) destaca que León cuenta con decenas de marcas de garantía de productos de calidad, así como denominaciones de origen, IGP’s y más de un centenar de productos únicos y de referencia nacional e internacional.
Llamas ha subrayado que “una de las fortalezas con las que cuenta la candidatura leonesa es que la capital y la provincia van de la mano, de forma conjunta, sumando esfuerzos y contando con el gran peso de los 200 ayuntamientos de la provincia”. Además, “en León contamos con magníficos profesionales en el sector, ya que existen referentes con estrella Michelín, socios de Eurotoques, miembros de la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa, representantes de la comida moderna, creativa y joven, así como restauradores con medio siglo de experiencia alrededor de los fogones».
León cuenta con “una gastronomía diversa y con lugares singulares de fama y renombre nacional, como el Barrio Húmedo, el Barrio Romántico y sus famosas y variadas tapas”.
La cita, el 17 de octubre
El jurado que decidirá el próximo 17 de octubre qué ciudad será la ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’ está formado por trece miembros: la Federación Española de Hostelería, la Federación Española de Periodistas de Turismo, Turespaña, Fitur, el Instituto de Calidad Turística, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Saborea España, Eurotoques, el Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores de España y la Asociación de la Buena Mesa.
Una cita en la que la principal competidora de León será Cuenca, que ya presentó su proyecto el pasado año. Durante las ediciones de ‘Capital Española de la Gastronomía’ ciudades como Valladolid, Valencia, Lugo o Huesca se han presentado en dos ocasiones sin conseguir el galardón; también se presentaron las vecinas Oviedo y Gijón en 2012, aunque no resultaron elegidas.
La carta de adhesión
En las últimas semanas, “el alcalde de León, Antonio Silván, ha remitido una carta a todos los sectores implicados en el proyecto, instituciones y entidades para lograr el máximo respaldo posible a este proyecto, logrando que León se esté volcando en defensa de la gastronomía y lograr este reconocimiento nacional”, señaló Pedro Llamas. Además, la candidatura leonesa está elaborando un vídeo promocional de León y su gastronomía que en cuatro minutos debe convencer al jurado del escaparate con el que cuentan los leoneses y su proyecto para los 365 días del próximo año 2018.
En los próximos días caras conocidas como escritores, artistas, empresarios, deportistas, periodistas, músicos o chefs mostrarán su apoyo y adhesión al proyecto de ‘León, candidata a Capital Española de la Gastronomía 2018’.
Digital de León