Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha anunciado en una carta que huye de España para escapar de la acción de la Justicia española. Rovira estaba citada hoy en el Tribunal Supremo para ser procesada por el referéndum del 1 de octubre.
Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas. Los más madrugadores han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes. Las dos primeras, junto con la ‘número dos’ de ese partido, renunciaron anoche a sus escaños en la Cámara autonómica.
Jordi Turull, que anoche no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull han sido los terceros en llegar, diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira no se ha presentado.
A su llegada, los otros cinco investigados han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
Hasta ayer, los seis imputados eran diputados en el Parlament y, por tanto, probables candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Esta mañana, ya únicamente son parlamentarios Turull, Romeva y Rull, ya que Forcadell, Rovira y Bassa renunciaron a su acta.