Detenidos los padres de 3 niños en Coria del Río, localidad de Sevilla, por mantener durante cinco años, encerrados a sus tres hijos, en una casa okupa. Los menores, que desde que tenían 2,3 y 8 años, llevaban desaparecidos desde el año 2017, ya que entonces, los Servicios Sociales habían retirado la custodia, a su progenitores.
Los padres de los 3 niños, que tienen antecedentes penales, no querían entregarlos a los Servicios Sociales, y por eso les mantenían encerrados en la vivienda, sin salir a la calle, y a la que sólo se tenía acceso a través de una puerta blindada, que se abría desde el interior.
Todo se inició cuando en el año 2017,el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, dictaminó a través de una resolución de desamparo, la retirada de la custodia de los menores, a sus padres. Al ejecutar ésta resolución, la familia desapareció del barrio donde residían, en la mencionada localidad sevillana.
Ya desde el pasado mes de febrero, la Policía había identificado al matrimonio en una casa okupa del Barrio de la Soledad, hecho que comunicaron a la Unidad Adscrita de la Junta, para su conocimiento. Iniciada la investigación, se pudo comprobar que sólo salían de la vivienda los padres, una vez que comprobaban que no estaban siendo vigilados por nadie.
Se sospechaba desde hace semanas, que los padres de los 3 niños les tenían encerrados en la vivienda
El pasado día 3 de marzo, el Juzgado de Instancia y Familia dictó un auto permitiendo la entrada en la vivienda, y una vez encontrados los tres niños, fueron entregados a los Servicios de Protección de Menores.
Los agentes pudieron confirmar que los 3 niños no iban al colegio, ni acudían nunca al médico y que de forma permanente, se encontraban encerrados, privados de libertad, lo que ha podido perjudicar su normal desarrollo evolutivo y emocional.
Los padres han sido puestos en libertad con cargos, a la espera de que se celebre juicio, donde a la mujer se le imputan los delitos de sustracción de menores y detección ilegal y al padre de los niños, además de éstos mismos delitos, también el de agredir a un policía mientras estaba detenido, en los calabozos.
Mar Morais