Los lobos matan 21 ovejas y un mastín en Riello, presumiblemente el pasado 29 de diciembre, en una zona llamada Campo de la Lomba. El propietario de los animales, el ganadero Francisco Melcón ha declarado «ha sido una escabechina, no hay derecho a esto» , lamenta la matanza de parte de su rebaño y cuenta cómo pasaron los hechos, «fui a hacer unas compras a Riello, y cuando volví a las cinco de la tarde estaban desperdigadas, conté y me faltaban unas cuantas, entonces fui al monte a buscarlas y me las encontré todas descuartizadas», comenta disgustado el ganadero.
Los ganaderos se sienten indefensos ante ataques de los lobos, por la nueva situación de ésta especie tal y como señala éste ganadero, desde que este animal haya sido incluido por el Gobierno, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que impide su caza y su control poblacional.
Los lobos matan 21 ovejas a plena luz del día
Los lobos matan 21 ovejas que quedaron descuartizadas durante el día, por una zona de monte situada a 500ms. del pueblo y también ha sufrido daños otra mastina del ganadero y otra perra ha desaparecido desde el día del ataque, se supone que trataron de defender al ganado del ataque, de un grupo de unos cuatro o cinco ejemplares de lobo.
Francisco Melcón, el único ganadero de ovino que queda en Riello, asegura que no es la primera vez que sufre el ataque de los lobos, ya que cada vez están más presentes en su zona, pero nunca un ataque había sido tan grave como ésta vez. El Ganadero ha dado parte de los hechos sufridos a la Guardia Civil, y posteriormente ha recibido la visita de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León, que han tomado nota de todo lo que ha ocurrido, pero el ganadero insiste en que nadie va a hacer nada para resarcirle de daño que ha sufrido.
Mar Morais