Los centros infantiles municipales ‘Santa Margarita’, ‘La Asunción’, ‘San Lorenzo’ y ‘Dama de Arintero’ inician el curso este martes, 5 de septiembre, con el período de adaptación de los nuevos alumnos y la incorporación de los que ya han asistido en cursos anteriores. Los cuatro centros suman 236 plazas.
El periodo de adaptación para los niños que asisten por primera vez a la escuela y centros infantiles se desarrollará para los niños de nuevo ingreso de forma paulatina a lo largo del mes de septiembre para garantizar el bienestar del menor y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Asimismo, los menores que ya asistieron a la escuela y centros infantiles el año pasado comenzarán la asistencia a tiempo completo, incluida la asistencia al comedor, también el 5 de septiembre. El horario de entrada será de 7.45 a 9.30 horas y el de salida de 12.00 a 15.45 hora, en función de si los alumnos comen o no en el centro.
La escuela y centros infantiles municipales ‘Santa Margarita’, ‘La Asunción’, ‘San Lorenzo’ y ‘Dama de Arintero’ suman 236 plazas, de las cuales 101 estaban reservadas por los niños que ya estaban matriculados el curso anterior.
Son destinatarios de los servicios prestados en la escuela y centros infantiles municipales los menores cuya edad esté comprendida entre las 16 semanas y los tres años de edad. No obstante, podrá solicitarse plaza para aquellos que se encuentren en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con 16 semanas de antelación al 1 de septiembre del año en que se solicite la plaza.
Los criterios de selección contemplan la situación laboral, situación familiar, económica y la proximidad al centro, mientras que los precios de matrícula prevén exenciones en casos de situación familiar en grave riesgo para el menor y bonificaciones del 50 por ciento familias numerosas y monoparentales, del 25 por ciento para segundo hijo matriculado y del 40 por ciento en los casos de parto múltiple.
REFUERZO DE ESPAÑOL
Durante el próximo curso se mantendrá el programa de refuerzo del idioma español en los centros de Dama de Arintero y La Asunción, siempre que haya niños que lo requieran.
Este curso de refuerzo está dirigido a niños y niñas extranjeros de 2 a 3 años y persigue dar respuesta a la necesidad de niños inmigrantes matriculados en las escuelas infantiles con un absoluto desconocimiento del idioma español. El objetivo es paliar una situación de partida de desventaja como consecuencia de estar inmersos en un entorno familiar en el que los padres han iniciado una vida en un contexto social, cultural y educativo desconocido, y en el que no dominan la lengua vehicular.