El abogado del Ayuntamiento de León reclama casi 500.000 euros por el exceso de trabajo que ha afrontado desde el año 2014 debido a la situación de la asesoría jurídica municipal en la que falta personal desde hace ocho años, debido a la baja y la excedencia de los otros dos letrados.
La demanda presentada por este letrado será objeto del juzgado contencioso administrativo de la capital leonesa y el Consistorio deberá de presentarse con un gabinete jurídico externo ante la reclamación cifrada en 491.446 euros que solicita el abogado del Ayuntamiento de León.
La petición del letrado del Ayuntamiento de León
Su petición se basa en el «ahorro que ha tenido la administración municipal desde el año 2014 al año 2021 por no cubrir los puestos de letrado desde el momento de la baja» de uno de sus compañeros, que se sumó a la excedencia del segundo desde el año 2020.
Una situación que ha provocado un exceso de carga de trabajo en su persona y que «la administración no ha afrontado, en tiempo y forma, la situación creada pues debió de cubrir a tiempo y en forma reglamentaría las plazas y puestos vacantes de letrado asesor», a pesar de que «ha tenido tiempo más que suficiente».
De esta forma, el letrado del Ayuntamiento de León asegura que «desde comienzo del año de 2014 la Asesoría Jurídica ha tenido que funcionar con dos letrados y, desde el 3 de marzo de 2020 hasta la actualidad, con un solo letrado». A pesar de que actualmente cuenta con el apoyo de dos personas que entraron por una bolsa de empleo y cuenta con un contrato temporal.
La reclamación lleva incluido un 25% por daños morales, ya que, asegura estar en «situación de ansiedad» casi constante por llegar a los plazos de los procedimientos abiertos, además de trabajar por las tardes y los fines de semana lo que provoca que no pueda «dedicarle más tiempo a la familia y las relaciones sociales», a la vez que «surjan situaciones de irascibilidad y angustia».