La Policía Nacional alerta a los ciudadanos: hay un nuevo repunte de estafas relacionadas con falsas llamadas telefónicas que suplantan a Microsoft. Varios leoneses ya han sido estafados.
Llamadas telefónicas falsas a los leoneses
La estafa comienza con una llamada de un supuesto empleado de la empresa, quien contacta con una víctima de manera aleatoria. A continuación, le pide descargar en su ordenador un programa de control remoto para solucionar un error. De esta manera, consigue hacerse con el control del aparato y de las contraseñas y claves.
El interlocutor también convence a la víctima para pagar una pequeña cantidad de dinero por los servicios ofrecidos. Al dar la tarjeta de crédito, los estafadores consiguen hacerse con las cuentas bancarias.
Suplantación de correos
Otra manera de estafar se basa en la suplantación de correos. La víctima recibe un mensaje de texto en su móvil procedente de una entidad supuestamente similar a Correos, que incluye un enlace para acceder al seguimiento de un paquete. Cuando la víctima entra se instala en el dispositivo una aplicación llamada «apk» que parece ser la oficial de la empresa.
Sin embargo, al iniciar la descarga se instala en el móvil un «software» de acceso remoto para acceder a los SMS. Una vez instalada la aplicación, el atacante accede a todos los datos de la víctima, incluyendo los bancarios.
Estafas relacionadas con la vacuna contra el COVID-19
En relación a las vacunas contra el COVID-19, también ha habido estafas. Varios atacantes llaman a residencias de ancianos y solicitan adelantos económicos para recibir la vacuna con rapidez.
La Comisaría de Policía de León está investigando varios hechos relacionados con las estafas. La Policía Nacional advierte sobre ello y recomienda actuar con precaución a la hora de aportar datos y permisos de acceso a diversos dispositivos.