La leonesa ‘Lupe’ que fingió estar enferma terminal para recaudar 50.000 euros ha sido detenida y puesta en libertad con cargos
La joven, natural de León, fingió una enfermedad de carácter terminal e inició una supuesta campaña de recaudación de fondos para financiarse un posible tratamiento pionero que costaba 100.000 euros. Ha sido detenida esta mañana por presunta falsificación de documentos y estafa. Paso seguidamente a disposición judicial donde el juzgado de guardia a determinado su libertad con los cargos arriba señalados.
Este caso se remonta al mes de febrero, cuando sus compañeros de trabajo iniciaron una campaña de recaudación de fondos en la que a través de la plataforma Gofundme intentaron recaudar 50.000 euros para dicho tratamiento.
En apoyo en su compañera y consternados por el caso, sin pedir ninguna comprobación, sus compañeros iniciaron esta campaña, pues Lupe fingía arrastrar esta enfermedad desde que se incorporó a la empresa. Lanzaron para llamar la atención un mensaje conmovedor: «Guadalupe vive en Léon, tiene 32 años y un diagnóstico de Condrosarcoma y Meningioma sin evolución ni mejora con infinidad de tratamientos ya probados», rezaba el mensaje de ayuda para «salvar la vida de nuestra amiga».
Una de las señales de alerta de que se encontraban ante una estafa, fue la aportación de la factura del supuesto tratamiento que no llevaba con ella ni sello, ni más indicación que el importe de el tratamiento de 100.000 euros sin IVA, haciendo saltar todas las alarmas. Además se comprobó que los ensayos clínicos no suponen ningún coste para los pacientes. Fruto de la investigación, se advirtió a los compañeros que realizaban la recaudación, los cuales la cancelaron cuando se habían recaudado 1.400 euros.
Varios compañeros que hicieron su donación mediante Bizum y algunos otros canales de pago, interpusieron una denuncia contra la supuesta estafa.