La ciudad de León ha creado la Asociación Grupo Ecuestre de Emergencias y Rescate (Gere) 112 Emergencias, una asociación de carácter voluntario para la búsqueda de personas desaparecidas.
Mediante el uso de caballos, pretenden llegar a zonas de difícil acceso para desarrollar esta labor de rescate. De esta manera, buscan que la evacuación sea lo más rápida posible.
Gere 112 Emergencias cuenta a día de hoy con personal voluntario formado por técnicos en Emergencias Sanitarias, técnicos en Transporte Sanitario, enfermeros y médicos, contando tambien con ambulancias SVB y SVA, vehículos intervención rápida (VIR) y Unidad Equina.
También se dedicarán a la realización de servicios preventivos, realización de planes de emergencia, cursos de primeros auxilios, cursos de montaña, cursos de iniciación a la equitación, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, colaboración con otras asociaciones, apoyo a servicios de emergencias, apoyo a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Creados de forma independiente, están abiertos a colaborar con el servicio de 112. Sería este servicio quien les ‘activaría’, quioen solicitara su ayuda para actuar y prestar su ayuda en rescates en ituaciones complicadas.
Esta unidad se creó hace seis años en el país vasco y se ha ido expandiendo por todo el territorio nacional. «Hemos llegado a León porque es una provincia que cuenta pocos recursos y creemos que podemos ayudar y apoyar a los servicios de emergencias con nuestra labor».