La razón por la que León es de las pocas ciudades que no tiene tren turístico
León se ha quedado sin tren turístico este verano y esta situación convierte a una de las ciudades más turísticas de la Península Ibérica en una de las pocas que no cuentan con un tren turístico para recorrer las principales calles de la ciudad y ver los grandes monumentos que atesora León. La ausencia del tren turístico desde que dio comienzo el verano ha sorprendido a los leoneses que no comprenden cómo uno de los mayores atractivos de la ciudad ha desaparecido de las calles de la noche a la mañana.
El tren turístico solía ser una de las actividades preferidas por los turistas cuando visitaban la ciudad sobre todo en la época estival, siendo grandes fechas para recorrer la ciudad sin cansarse por hacer verdaderas kilometradas. Este medio de transporte siempre partía desde enfrente de Casa Botines para que, en primer lugar, los turistas pudieran contemplar la belleza de una de las mayores joyas de la ciudad, para después circular por la Calle Ancha llegando a la Catedral, pasando por San Isidoro o por la zona de los cubos e incluso llegando hasta el parador de San Marcos.
A día de hoy, con la ausencia de este medio de transporte en León, los turistas se ven obligados a caminar para visitar la gran cantidad de monumentos y de arquitecturas monumentales que tiene la ciudad. El Ayuntamiento de León asegura que la razón por la que este año no se ha puesto en marcha el tren turístico se encuentra en problemas con la concesión.
El tren turístico de León solía costar menos de cinco euros y tenía una duración de 45 minutos, pudiéndose comprobar en verano cómo solía estar «a reventar» de turistas.