León rugirá en 2ª División 43 años después

León rugirá en 2ª División 43 años después

- in Noticias León

La Cultural logró un histórico ascenso a la categoría de plata del fútbol español tras doblegar al filial blaugrana.
La Cultural y Deportiva Leonesa ha hecho historia eliminando al Barcelona B y logrando el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, completando una temporada de ensueño.
La ciudad respiraba olor a ascenso desde que el pasado sábado, los chicos de Rubén de la Barrera encarrilaran la eliminatoria con el 0-2 de la ida, y un Reino de León a rebosar estallaba con el final del partido. León volvía al fútbol profesional después de más de cuarenta años en los que la Cultu, ha deambulado entre Tercera y Segunda división B, y que hace no más de seis años estaba abocada prácticamente a su desaparición.
Noventa minutos eran los que separaban de alcanzar la gloria y ya desde dos horas antes del comienzo del partido, los aledaños del Reino rebosaban de una afición eufórica y con la sensación de que iban a vivir el partido que cambiaría la historia del club y de toda una ciudad.
La afición no falló, convirtió el Reino en el quinto lleno de la temporada y tuvo el aliento suficiente para animar a su equipo desde el calentamiento hasta el pitido final.
Y los chicos de Rubén de la barrera , tampoco fallaron , y desde el minuto uno salieron convencidos de no condecer ninguna facilidad al FC Barcelona B , que quiso intimidar con un par de centros laterales peligrosos.
La Cultural se quitó de encima ese inicio voluntarioso del FC Barcelona B y con dos combinaciones precisas dispuso de dos ocasiones para adelantarse en el marcador , por mediación de Gallar que logró desbaratar el portero culé , cuando ya se cantaba el gol en la grada.
La eliminatoria entró en una fase sin un claro dominador y en el minuto 38 llegó el jarro de agua fria para La Cultural, cuando un balón mal despejado permite a Alfaro encarar al portero de la Cultural batiéndole y sembrando el miedo en los mas de 13000 espectadores presentes.
Así se llegó a la tregua del descanso con la intranquilidad de una eliminatoria mas igualada.
El segundo tiempo comenzó con los mismos derroteros , el FC Barcelona B con su habitual juego de posesión, y la Cultural mostrándose un bloque muy compacto un un exquisito cuidado del balón.
Y sucedió el momento mágico de la tarde. Un salida a la contra del equipo leonés, un balón dividido peleado desde el suelo por Benja , una galopada de Gallar que ponía en pie a 13000 almas, un balón al segundo palo de la meta del FC Barcelona B y la llegada de Colinas que fusilaba al meta y provocaba la celebración que hizo temblar los cimientos del Reino de León.
La Cultural había conseguido llevar el partido a su terreno, con una grada volcada y unas rápidas salidas a la contra que desarmaban al filial de FC Barcelona. En una de estas salidas, una cabalgada de Bastos fue detenida en falta al borde el area catalana. El balón tenia escrito el nombre de Gallar y este lo mimó dos veces, la primera para depositarlo sobre el césped y la segunda para colocarlo en la escuadra.
La fiesta era total y el ascenso se tocaba con las manos. De aquí al final del partido festival de cambios, de vítores y tambien de sustos. Un choque mandaba al portero de La Cultural directo al hospital.
Y León de pié esperando el pitido final. Y risas y lágrimas en el minuto 90. Y abrazos y banderas al viento por que LEÓN es de segunda.
2 Cultural: Palatsí (Leandro, m. 90), Ángel Bastos, Iván González, Gianni Zuiverloon, Viti, Yeray González, Julen Colinas (Antonio Martínez, m. 72), Mario Ortiz, Benja, Toni y Gallar (Iago Díaz, m. 83).
1 FC Barcelona B: Varo, Palencia, Cucurella (Kaptoum, m. 80), Fali, Martínez, Aleñá (Perea, m. 58), Xemi (Marlon, m. 23), Gumbau, Dani Romera, Marc Cardona y Alfaro.
Árbitro: Iglesias Villanueva. Amonestó a Gallar por los locales, y por los visitantes a Kaptoum, Aleñá y Gumbau.
Goles: 0-1 (m. 38): Alfaro. 1-1 (m. 64): Julen Colinas. 2-1 (m. 78): Gallar.
/dsg /suñ
 

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado