La ciudad de León no volverá a ser como antes. El alcalde de León, José Antonio Diez, propondrá importantes cambios en la movilidad de León para recuperar espacio peatonal, mejorar el distanciamiento social y abrir más huecos a la actividad económica. Ejes «imprescindibles» para la reactivación en la nueva normalidad.
El Consistorio ha señalado que está planificando la priorización de los modos peatonales, bicicleta, Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y transporte público.
Como consecuencia de ello, «se liberará espacio para destinarlo al resto de usos sociales y económicos ampliando las áreas peatonales y estanciales; así como las comerciales y turísticas».
Así, el Ayuntamiento de León estudia:
- La reducción de la velocidad en las vías urbanas a 30 kilómetros por hora.
- La señalización de itinerarios peatonales
- La recuperación de actuales zonas de aparcamiento para terrazas.
- El establecimiento en horas o días determinados de calles para su uso peatonal.
Diez ha explicado que los técnicos municipales están trabajando «para adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad. El objetivo fundamental es conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad».
León no volverá a ser como antes del coronavirus
En este sentido, ha avanzado que estas medidas «afectarán claramente a todos los modos de movilidad existente; estableciendo un antes y un después en relación con las estrategias de dimensionamiento y reparto del espacio público utilizado hasta ahora».
Para el regidor «muchas ciudades y planificadores están trabajando ya y, León no se va a quedar atrás en este camino con un nuevo escenario donde sería inasumible un aumento del vehículo privado contaminante».