El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.
La Asociación Parkinson León planta tulipanes
Para conmemorarlo el Ayuntamiento de León a acudido a la Asociación del Parkinson León y a participado en la plantación de tulipanes, símbolo de la enfermedad. El objetivo de este acto es visibilizarlo para combatir el estigma social y los prejuicios que la rodean.
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.
Principales síntomas del Parkinson
El temblor es el síntoma más conocido del párkinson, sin embargo se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones desconocidos como por ejemplo: anomalías al andar, trastornos del equilibrio, rigidez muscular, trastornos del sueño, apatía, cansancio, ansiedad, entre otros. Otra de las señales invisibles de la enfermedad de Parkinson son las alteraciones del habla, la rigidez facial o las alteraciones de la escritura. Estos síntomas generan problemas de comunicación que ponen a la persona en una situación de vulnerabilidad. Por lo que un mayor conocimiento de la enfermedad de Parkinson ayuda a la inclusión social, laboral y familiar de las personas con Parkinson.
Terapias contra esta enfermedad
Las terapias contra esta enfermedad ayudan a paliar, en cierta medida, el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson. Consiste en un tratamiento a través de ejercicios físicos para mejorar la actividad motora, ayudando a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y que con ello que el paciente logre un mayor estado de independencia. Por otra parte, la psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.