La cecina es el icono de la gastronomía leonesa. Es un producto único en el mundo, elaborado según métodos tradicionales. Se trata de un embutido de carne de vacuno, verdadera seña de identidad al tratarse de un manjar exquisito y diferente. La pieza de la vaca es sometida a un proceso donde destacan: el salado (para deshidratar la masa muscular); el ahumado, sometiendo a la pieza durante 16 días al humo de leña o encina y el secado natural donde se regula la humedad y la temperatura para conseguir que haya madurado. (Cada pieza tiene que pasar por una curación mínima de 7 meses para la cecina normal y 12 meses para la cecina reserva).
La Indicación Geográfica Protegida, que controla la calidad del producto, se constituyó en 1994, la componen 12 empresas y anualmente, se elaboran 100.000 piezas de cecina, lo que supone 800.000 kilos de este producto. De esta cantidad, el 20% se exporta fuera de España y de ello el 95% se queda en la Unión Europea.
El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un ‘acreditador’ oficial del Récord Guinness, procedente de Londres y al mismo están acreditados cerca de 40 periodistas internacionales y enviados especiales desplazados desde Madrid.
Participarán junto al cortador leonés Agustín Risueño cerca de setenta cortadores profesionales procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid; así como una veintena de voluntarios para tareas de apoyo. Se cortarán un mínimo de 250 kilos de Cecina de León. Todas las piezas, de entre cinco y seis kilos, serán facilitadas por los productores asociados a la IGP. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros. La recaudación se entregará a organizaciones humanitarias.