El próximo año 2023 se va a proceder a la revisión de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Por eso, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha recordado al Gobierno que no vuelvan a cometer el error de dejar a León y todo el Noroeste fuera del Corredor Atlántico. También señala que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son la última oportunidad para homologar el tren del Noroeste con toda Europa.
Es una oportunidad de oro para que el Noroeste no quede incomunicado nuevamente
Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero de Fomento, ha asistido mediante videoconferencia a la inauguración de la jornada «Hacia una revisión de la TEN-T para el espacio atlántico». El político ha resaltado que ahora tenemos una oportunidad de oro para modernizar el tren del Noroeste. También para poder incluirlo en el Corredor Atlántico de Europa y no volver a quedarnos a la cola de las comunicaciones ferroviarias españolas y europeas.
El objetivo sería conectar León con Asturias y Ponferrada con Galicia
Suárez-Quiñones aclara que incluir las conexiones ferroviarias del Noroeste no significaría prescindir del eje que va desde Fuentes de Oñoro (Salamanca) hasta Miranda de Ebro (Burgos). Lo que el consejero de Fomento reclama es que además, también se incluyan los ramales de León, Palencia y Valladolid y se conecten con los puertos asturianos de Gijón y Avilés. También pide que Ponferrada sea conectada con Galicia.
El consejero también quiere incluir el Corredor Central de Burgos en el Corredor Atlántico
Además, Juan Carlos defiende que también se incluya el Corredor Central que conecta Burgos y Madrid con Bilbao y Algeciras. Argumenta que nuestra comunidad autónoma tiene una ubicación privilegiada como nudo de comunicaciones. De hecho, hasta 117 millones de toneladas circulan cada año por Castilla y León, lo que supone un 11% del total a nivel nacional. Estas mercancías aportan hasta 1.800 euros, un 3% del PIB, y repercute en el empleo de hasta 100.000 personas.
Franco Dávila