León apuesta por ser la sede de la futura Agencia Espacial Europea que ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un organismo que se encargará de coordinar todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales.
León ya se postula como sede desde hace tiempo
Así lo ha desvelado hoy, tras el Consejo de Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, quien ha asegurado que León tiene capacidad y un peso importante en este sector y ha defendido la idoneidad de que esta agencia se ubique en León, debido a las especiales características que tiene la ciudad, tanto a nivel industrial y en este ámbito con empresas punteras, como desde el punto de vista universitario, ya que la Universidad de León (ULE) imparte formación específica.
Igualmente, el consejero ha puesto en valor la colaboración científica existente de Castilla y León con la Agencia Espacial Europea, donde la Comunidad cuenta con uno de los tres Hub de innovación aeronáutica de España, junto al de Madrid y Barcelona, con más de 50 empresas que participan activamente en este ámbito.
“Castilla y León tiene capacidad y un peso importante para poder optar a esta futura Agencia Espacial Española, que además sería una cuestión e justicia, eficacia y eficiencia también”, destacaba Fernández Carriedo, quien recordaba que el sector aeronáutico está muy presente en León, pero muy extendido en toda la Comunidad, sobre todo en Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca.
Sánchez defendía este viernes la trascendencia del sector aeronáutico y espacial, ya que todas sus innovaciones redundan en beneficio de la sociedad y son imprescindibles para atender los principales desafíos de la humanidad así como para gestionar crisis del coronavirus, la erupción volcánica en La Palma e incluso lainvasión rusa en Ucrania.
El PERTE aeroespacial movilizará 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 2.340 millones serán inversión privada.
Palabra de Presidente
La agencia espacial española, un organismo reclamado desde hace años por el sector, comenzará a funcionar en 2023. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Perte Aeroespacial en la Estación de Seguimiento de la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Sánchez no ha desvelado qué comunidad acogerá la sede de la nueva agencia, pero ha confirmado que se ubicará fuera de Madrid.
El Consejo de Ministros aprobará la semana que viene el llamado Consejo del Espacio, encargado de acelerar los trabajos para que la ‘NASA’ nacional esté operativa dentro de un año.
Sánchez ha recordado que España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y la quinta en cuanto aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA), con 250 millones de euros.
«Vamos a ir mucho más allá», ha asegurado, para después explicar que el dominio del espacio se ha convertido en los últimos años en un «asunto geoestratégico de la máxima relevancia para las grandes naciones» que afecta a las telecomunicaciones, la seguridad y la defensa. «España no puede quedarse atrás», ha insistido en alusión a la agencia espacial nacional, cuya creación fue anunciada hace un año.
En cuanto a la ubicación del nuevo organismo, el presidente solo ha revelado que se situará fuera de la capital de España, con el objetivo de «crear cohesión social y territorial en nuestro país».