La Junta e Iberaval facilitan financiación a más de 3.800 empresas en 2016

En el transcurso del acto, Pilar del Olmo se ha referido a la relevancia que han tenido en la operativa de Iberaval dos productos impulsados por la Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), como son ADE Financia y el Programa de Fomento del Emprendimiento creador de empleo, que movilizaron más de 80 millones de euros en operaciones con empresas castellanas y leonesas.
Del Olmo ha destacado el hito que supone que una sociedad de garantía de Castilla y León, que ha contado con el apoyo de la Junta, represente ya una quinta parte del sector de las garantías en España, con el 20 % de la actividad en 2016, el 20,3 % de las operaciones y el 19,95 % del total de socios, en total 24.413.
En este contexto, se ha referido a Iberaval como un elemento clave para el empresariado castellano y leonés, que forma parte del engranaje institucional autonómico y que cuenta con el respaldo del Gobierno de la Comunidad. Al respecto, ha incidido en que 2016, año en que el crecimiento de la economía regional se situó en el 3,2 % y se crearon 30.913 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido favorable para el repunte en la actividad de Iberaval (con un crecimiento del 32 % con respecto al ejercicio anterior). De igual manera, la consejera de Economía y Hacienda ha puesto de relieve el esfuerzo inversor de los empresarios de Castilla y León.
Asimismo, Del Olmo se ha referido a ADE Financia que, a través de 10 líneas de apoyo financiero, facilitó financiación a 631 operaciones por más de 68 millones de euros, lográndose así el tope histórico de actividad en este programa, que anteriormente se había alcanzado en el año 2005.
Los 10 productos de ADE Financia y el Programa de Fomento del Emprendimiento vinculado a la creación de empleo forman parte de los apoyos al empresariado autonómico ideados en el marco de la Lanzadera Financiera de Castilla y León, constituida el 12 de enero del año pasado, en el Consejo Financiero, formado por la Junta y entidades financieras de la Comunidad. Iberaval también forma parte de ese nuevo instrumento, impulsado para facilitar que ningún proyecto viable se quede sin financiación; herramienta a la que además contribuirá mediante la concesión de avales técnicos.
Digital de León