El Mando de Personal y Formación de la Dirección General de la Guardia Civil ha informado que en el Plan Normativo del Ministerio del Interior se ha incluido la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil. El Mando de Personal pretende reformar la Ley sólo en dos aspectos uno relacionado con el nivel formativo de acceso a la Guardia Civil y otro sobre la plantilla adicional.
Se pretende, por fin, elevar el nivel formativo de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (Artículo 34.3 de la Ley de Personal). Desde ASESGC denunciamos recientemente la infravaloración de los guardias civiles de nuevo ingreso al pedir un nivel educativo inferior que a los nuevos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, a los que se les exige de entrada el título de bachiller o Técnico, no así en la Guardia Civil que es la titulación que se obtiene durante la enseñanza de formación para acceso a la Guardia Civil.
Esto supondría acabar con la equiparación, en términos de enseñanza, de los guardias civiles con la Escala de Tropa y Marinería de las FAS y los vigilantes de seguridad y avalaría nuestra tesis de que la Seguridad Pública exige un plus de formación y por ende en la adquisición de niveles educativos superiores como ocurre en el Cuerpo Nacional de Policía. También nos desprendemos de la losa que, en materia de enseñanza, supone el carácter militar de la Guardia Civil.
Esta modificación eleva todo el sistema de enseñanza de formación en la Guardia Civil un escalón y modificará sus equivalencias consiguiendo afianzar el posgrado para los oficiales, grado universitario o equivalente para los suboficiales y Técnico Superior o equivalente para la escala de cabos y guardias.
La segunda modificación que se pretende es la del artículo 25 de la Ley sobre plantilla adicional. Se refiere a los guardias civiles que prestan servicio en órganos ajenos y que siguen ocupando plantilla dentro del Cuerpo, excepto los oficiales generales. La reforma permitirá considerar a todos los guardias civiles que presten servicio en órganos ajenos como plantilla adicional y supondría recuperar unos 100 suboficiales, es decir incrementamos plantilla por esa vía. Este incremento unido al conseguido en la reciente modificación del Real Decreto de Plantillas permitirá aceleran los ascensos dentro de la Escala de Suboficiales.
La reforma irá previsiblemente al Pleno del Consejo de la Guardia Civil de septiembre e iniciará el trámite orgánico y parlamentario que culminaría con la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil 29/2014 a principios del año 2019.