La escultura «Salta el burro» de Robles, se convierte en el homenaje de León a Ucrania, ya que su autor ha cambiado su diseño, a los colores de la bandera de Ucrania, como muestra de solidaridad y apoyo con el pueblo ucraniano, que éstos días está sufriendo de un conflicto armado con Rusia.
La escultura, que representa un juego tradicional de niños conocido por todos, en la fecha de su inauguración era totalmente de color amarillo, y éstos días se ha pintado en su parte superior en color azul, para representar con ambos tonos, los colores de la bandera del país en guerra.
«Salta el burro» fue expuesta en Ordoño II e inaugurada, en mayo del pasado año, junto con otras obras de artistas leoneses, por el alcalde de la ciudad José Antonio Diez, en una exposición temporal, que aún permanece en la avenida del centro de la ciudad.
Javier Robles, su autor también ha permitido, que numerosas personas que pasean por Ordoño II, la calle principal de la ciudad leonesa, dejen sus mensajes escritos en la escultura, que son en su mayoría, frases pacíficas de afecto y apoyo al pueblo Ucraniano. Mensajes en diferentes idiomas como «no a la guerra«, «Putin vete a tu tierra», «sí a la vida siempre«, o «yo digo no a Putin«… y algunos más agresivos que manifiestan el completo rechazo, frente al presidente de Rusia, por la ofensiva militar llevada a cabo contra Ucrania.
«Salta el burro» cambia de color y de nombre por parte de su creador
El cambio de color de la escultura, se ha llevado a cabo por su creador el pasado fin de semana, que además también ha cambiado su nombre a «Ucraniana«, como símbolo de apoyo de la ciudad de León con el país de Ucrania, que ahora está sufriendo con la guerra.
Y desde ese momento, no ha dejado de llamar la atención de todos los viandantes de la conocida calle de León, y en los próximos días de seguro se espera, que la muestras de afecto de leoneses y visitantes, sigan repitiéndose sobre la escultura bicolor.
Mar Morais