El limbo de Vestas
Todos conocemos la expresión coloquial “estar en el limbo” que se sigue usando para referirse a quien está fuera de la realidad, dejando de lado su acepción religiosa, nos centraremos en ese lugar donde se encuentran gran parte de los 362 trabajadores que la multinacional danesa “Vestas” tiene en Villadangos del Páramo.
Por desgracia para nosotros y nuestras familias los propietarios de la compañía han decidido cerrar la factoría utilizando los métodos mas ruines que le permiten las leyes españolas, pero eso no es lo peor. Como todos sabéis después de mas de 90 días de conflicto, ahora aparecen en escena los políticos de turno dándonos todo su apoyo y utilizándonos para su propaganda electoral buscando un culpable en el extranjero para no reconocer su incompetencia.
Esa incompetencia es la misma que han demostrado los sindicatos, los cuales no buscan la mejor solución para los trabajadores sino que utilizan su desgracia para poder colocar su publicidad y sacar rédito económico de toda negociación de despidos, ya que su financiación mediante “subvenciones” no les satisface plenamente.
Dejando a un lado a estos actores secundarios con afán de protagonismo que llevan un mes vendiendo humo, vamos a centrarnos en los héroes y a la vez victimas de este conflicto.
Héroes porque habéis luchado con dignidad y compañerismo por vuestro trabajo sin dejaros influir por los cantos de sirena interesados que no dejan de sonar y dando ejemplo muchos de vosotros de un altruismo especial.
Y víctimas porque esta situación de mas de tres meses ha llevado a nuestras casas incertidumbre, tristeza, desesperación y agonía.
Ahora y todavía sin querer comprender como funciona esta sociedad capitalista, solo nos queda buscar el lado positivo del conflicto y no es otro que el compañerismo que se ha vivido a las puertas de la factoría y el haber conocido mejor a grandes profesionales y mejores personas.
Desde este medio hago un llamamiento de auxilio a los políticos, sindicatos y al resto de entidades y personas que nos han mostrado su apoyo, el cual agradeceremos siempre, para que nos dejen tener un salida rápida y digna de este conflicto y que seamos los 362 trabajadores, sin coacciones ni promesas vacías, los que podamos decidir si la mejor propuesta que puedan conseguir nuestros representantes, es valida para poder continuar con nuestras vidas.
Y si alguien cree que este ha sido un ejemplo de “lucha obrera” que lo canalice política o sindicalmente para que nunca mas se repita pero sin aprovecharse de nuestras historias personales.
Gracias por ayudarme con su difusión
Con esta carta uno de los trabajadores afectados por el cierre de Vestas, solicita ayuda y difusión para que este conflicto no vuelva a repetirse.
Digital de León