El soterramiento de las vías del tren no llegará a San Andrés del Rabanedo

El soterramiento de las vías del tren no llegará a San Andrés del Rabanedo

- in Noticias León

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo lamenta que el soterramiento de las vías del tren no llegue a nuestro municipio, quedando este dividido de forma definitiva.

Después de las últimas informaciones relativas a las expropiaciones en marcha para la integración del AVE en nuestra localidad, queda claro que San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia, quedará finalmente dividido en dos. Como consecuencia de una una barrera ferroviaria, seguramente para siempre, pues las promesas de un soterramiento futuro son meros cantos de sirena que se olvidarán en cuanto se den por finalizadas las obras actualmente en marcha.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo siempre ha defendido y considera que es irrenunciable el soterramiento de las vías que cruzan el municipio, para evitar precisamente que no quede dividido en dos partes. No obstante, el proyecto actual de Adif solo contempla el soterramiento de unos 500m, todos dentro del casco urbano de León, y por tanto no se va a evitar que el municipio de San Andrés quede dividido por una pantalla ferroviaria de por vida.

Desde IU consideramos que en un momento histórico donde las buenas comunicaciones son imprescindibles para el desarrollo de las poblaciones, conformarse con poner cuatro puntos de comunicación y vallar el resto del municipio, es condenar al ayuntamiento a su estancamiento y retroceso.

Izquierda Unida denuncia igualmente la postura del gobierno local del PSOE, que pasó de reivindicar el soterramiento como única opción cuando estuvo en la oposición en la anterior legislatura, a considerar ahora que la mejor solución ya no es soterrar, sino salir del paso con la menor inversión posible.

Son lamentables estas actitudes de defender una cosa mientras se está en la oposición y hacer luego la contraria cuando se gobierna, comprometiendo además en este caso el futuro de San Andrés.

La portavoz de IU San Andrés, Laura Fernández, considera que gastarse cerca de 7 millones de euros en una obra que en definitiva propone parches y algunas mejoras banales, no es en absoluto permeabilizar el municipio, y lamenta que esta situación la vayan a sufrir sus vecinos y vecinas, tanto los viandantes que desde el Barrio de Pinilla, Paraíso Cantinas, etc., necesiten acudir, por ejemplo, a las dependencias del Ayuntamiento, o bien al colegio Martínez Gadañon, al IES San Andrés o al Juzgado de Paz; como así mismo las personas que deseen realizar el recorrido inverso para acceder a otras zonas o servicios del Ayuntamiento.

Todo ello hace evidente la absoluta necesidad de acometer el soterramiento del tren como mínimo hasta la Calle del Viento, como siempre ha defendido Izquierda Unida, una actuación que no se va a llevar a cabo, debilitando seriamente el futuro desarrollo de San Andrés del Rabanedo.

Digital de León. Nota de prensa

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado