Incendio de las naves de Valverde: medidas para la reconstrucción.
Como consecuencia de los hechos acaecidos en la Zona de Almacenamiento Industrial, en Valverde de la Virgen (León) y como situación de especial y extraordinaria trascendencia de urgente actuación. Para desarrollar medidas de interés socio laboral y de reconstrucción de las Naves destruidas por un incendio ocurrido el pasado día 11 de junio de 2020. El cual acabó con el estado de dos naves y la que estaba en reparación. Así como con 20 puestos de trabajo. Consolidados desde hace más de 30 años y los 25 que se proyectaban para la ampliación.
Teniendo por ello una especial trascendencia para nuestro municipio. En el que la posible pérdida de dichos puestos de trabajo, supondría un impacto muy negativo, difícil, de así ser asumido.
Estas instalaciones mantenían 20 empleos directos, a los que hay que añadir el empleo indirecto que generaban, ya que se abastecía, a diversas empresas de hostelería de León (empleo indirecto).
Incendio de las naves de Valverde: medidas para la reconstrucción
Resulta muy importante pues, “eliminar cualquier posibilidad de deslocalización” de las empresas. Razón por la que, para minimizar los efectos negativos de esta situación es imprescindible poner en marcha actuaciones que:
- Por una parte, fomenten la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo.
- Por otro lado, permitan agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las empresas afectadas.
Así, se interesa, SEA SOLICITADO a la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Economía, Hacienda e Industria, a la Consejería de Empleo, a la Consejería de Fomento y al Consejo de Gobierno, que, ante tal situación y como en otras situaciones análogas, sean adoptadas, las siguientes medidas y actuaciones:
Declarar como situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación las consecuencias producidas por el incendio acaecido en las NAVES DE VALVERDE DE LA VIRGEN (León), tanto por el número de empleos afectados, como, por la importancia de las empresas familiares siniestrada y las consecuencias socio laborales y económicas no sólo para las propias empresa sino para la industria familiar regional.