Este martes, la Unión Europea ha realizado una modificación en las restricciones de viaje para adaptarlas a la actual situación del viajero, y no al nivel de riesgo que haya de coronavirus en la zona desde la que viaja. A partir de este momento, solo hará falta un pasaporte Covid en regla para viajar a otro país de la UE.
Los ministros europeos han elaborado nuevas reglas para viajar entre los estados miembros que eliminan la posibilidad de que los países exijan permanecer en cuarentena a los viajeros a su llegada o el test de diagnóstico que se tenían que realizar los pasajeros que llegaran de un país con alta transmisión de contagios.
El pasaporte Covid toma importancia
Lo que se pretende con este cambio es simplificar las reglas de movilidad entre los países miembros, y darle más importancia a que los viajeros estén vacunados que tengan el pasaporte Covid, hayan pasado la enfermedad en un periodo no mayor de seis meses antes o que se disponga de una prueba PCR realizado como mucho 72 horas antes. En el caso del test de antígenos negativo, tendrá que realizarse como máximo 24 horas antes y no con 48 horas de antelación como venía siendo habitual hasta el momento.
Los Estados miembros están obligados a aceptar estos dos tipos de test. Si el pasajero cumple con cualquiera de estos requisitos quedarán exentos de cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada al destino.
Fecha en vigor de los cambios
Los ministros de la UE, han aceptado dichos cambios que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de febrero. Hay que aclarar que se trata de recomendaciones que hace la UE a sus países miembros y no se consideran reglas vinculantes. Estas normas que quieren establecer, podrían regresar al estado actual en el que se encuentran ahora si se detectara una nueva variante de Coronavirus como ha ocurrido con Ómicron que pueda cambiar la situación.
Inés Alonso