El Hostal de San Marcos, junto con la Catedral, la Casa Botines o la Basílica de San Isidoro, es una de las grandes joyas de la arquitectura de León. Reconvertido en Parador, acaba de recibir el reconocimiento de Mejor hotel en Europa de menos de 50 habitaciones.
El gran reconocimiento al Hostal de San Marcos
Después de tres años cerrado y tras una polémica reforma, a finales de 2020 San Marcos reabrió sus puertas a todo el público. Ahora recibe la sorpresa de que ha sido reconocido como el Mejor hotel de menos de 50 habitaciones en Europa. Este premio ha sido otorgado por la prestigiosa revista británica de interiorismo ‘Design et al’ en los International Hotel & Property Awards.
La revista ha ensalzado el valor histórico y cultural del Hostal de San Marcos. Y es que se han recuperado más de 500 obras de arte y 600 piezas de mobiliario. También destacan las estancias, el techo, el nuevo atrio. Las habitaciones del hotel tienen una paleta de colores neutra, mientras que en las zonas comunes los tonos azules tienen más protagonismo. En el caso de la terraza, se han elegido los tonos verdes, colores acordes a la naturaleza de alrededor. Por su parte, la escalera principal y el vestíbulo son los espacios más amplios del Hostal de San Marcos.
La reforma de 15 millones de euros para renovar el Parador
La reforma que ha tenido lugar en el Parador de San Marcos ha costado alrededor de 15 millones de euros. El objetivo era dar un servicio de confort, bienestar y lujo para hacer de este Parador la mezcla perfecta entre lo histórico y lo contemporáneo. Merry Design Studio ha sido el encargado de llevar a cabo este proyecto para conectarlo con la ciudad de León.
Cabe destacar que el estudio ha sido respetuoso con el medio ambiente a la hora de realizar la reforma. La iluminación también ha sido un elemento clave para crear una escenografía contemporánea que sea acorde con la propia arquitectura.
En definitiva, el premio ha sido recibido con los brazos abiertos por parte del Hostal de San Marcos. A pesar de la polémica, parece ser que en el resto de Europa han valorado el gran cambio que ha tenido lugar en el Parador. ¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que el Parador de San Marcos está mejor ahora que antes?
Eloy Martínez