Mañana ya es San Juan y con ello, León se prepara para quemar en la hoguera su tan esperada figura creada con colores vivos. Además, este año es el primero tras la pandemia, por lo que algunos leoneses han decidido que van a tirar al fuego las mascarillas que tanto hemos tenido que llevar.
Festejar en la hoguera es sin duda una tradición.
Esta tradición surge como fiesta pagana llena de magia y misterio que con el paso del tiempo fue adoptada por el cristianismo. Hoy día tampoco se puede considerar un rito religioso, pero este símbolo se ha quedado como parte de la cultura de muchos países. El fuego representa en muchos sitios un cambio, quemar para dejar atrás lo que queremos olvidar, dejar que arda el pasado y este año, de forma especial con la quema de mascarillas, se pretende a su vez hacer un homenaje a todos aquellos que no pudieron superar esta etapa.
En nuestra querida ciudad, no solo tenemos arraigada esta tradición, sino que ya la hemos vinculado con nuestro patrón San Juan. Por ello, la quema en la hoguera es uno de los eventos más populares donde los leoneses se reúnen para celebrar juntos esta noche tan especial. Se celebra a las 12 de la noche en la zona de Eras de Renueva y posteriormente se tiran fuegos artificiales. Dos elementos que se pueden apreciar perfectamente con la oscuridad nocturna y que dejarán como todos los años impresionados a todos los que puedan presenciarlos.