Un gran trabajo para mejorar la asistencia en las personas mayores

Un gran trabajo para mejorar la asistencia en las personas mayores

- in Noticias León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado la jornada ‘SIVI y el paradigma Envejecimiento Activo y Saludable’, una jornada enfocada al intercambio de conocimientos y experiencias para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia a través de la coordinación y la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

En la inauguración de la jornada, Alicia García ha señalado que la prevención de la dependencia y la atención integral a las personas mayores, especialmente las dependientes, será una de las principales cuestiones que centrarán el debate de la atención sociosanitaria en los próximos años y, en este ámbito, la innovación en el campo de los servicios sociales ofrece oportunidades relevantes que Castilla y León está impulsando para mejorar los servicios públicos y la atención a las personas.

En concreto, la consejera se ha referido a tres líneas de trabajo en innovación que se están desarrollando desde los servicios sociales de Castilla y león: innovación en la organización y en la metodología del trabajo, innovación tecnológica e innovación social en los modelos y formas de atender a las personas.

En cuanto a la primera línea de trabajo, la innovación en la organización y en la metodología de trabajo, el ejemplo más claro es el propio Clúster SIVI, que se centra en el desarrollo de herramientas tecnológicas innovadoras en el campo del envejecimiento activo y la dependencia, con lo que se consigue mejorar la atención a las personas al tiempo que se dinamiza el sector, se moviliza el tejido económico e industrial de la comunidad y se impulsa el empleo.

La segunda línea de trabajo es la de la innovación tecnológica, y el ejemplo de la apuesta de la Junta en este ámbito se concreta en el desarrollo de la Plataforma de Atención Sociosanitaria. Este es un proyecto pionero en Europa que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros para cuatro años financiados al 50 % por la Unión Europea y por la Junta. La Plataforma buscará mejorar tanto la eficiencia de los propios sistemas de atención social y sanitaria como la calidad de la atención de los pacientes crónicos que sean personas dependientes y de sus cuidadores familiares y profesionales a través de proyectos de I+D+i. La Junta trabaja en el desarrollo de esta Plataforma que interconectará los servicios sociales y sanitarios, establecerá un sistema proactivo en la atención y el seguimiento, desarrollará una atención socio-sanitaria integrada y personalizada, implantará un plan de cuidados sociales y sanitarios conjunto con procesos de derivación automáticos, dispondrá una historia clínica y social compartida, interconectará a los profesionales sanitarios y sociales de referencia e implementará servicios digitales de atención avanzados o monitorización a distancia de los hogares y centros residenciales. Otro aspecto novedoso es que su desarrollo se gestionará mediante la conocida como ‘compra pública de innovación’, contratación pública que promueve e incentiva a las empresas a crear y presentar proyectos innovadores que no existan en el mercado y que las empresas puedan desarrollar aplicados a los servicios sociales y sanitarios.

En tercer lugar, García ha destacado la innovación social en los modelos y formas de entender la atención, aspecto que se concreta en la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo, una Estrategia que responde al compromiso de la Junta por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de la atención y de la prevención y ha sido elaborada con una amplia participación y consenso de las entidades y asociaciones que abordan estas materias en Castilla y León. La Estrategia desarrolla un nuevo modelo para la prevención de la dependencia basado en la atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su proceso de envejecimiento. Cuenta con dos grandes áreas de actuación centradas, una en la persona y la otra en su entorno. y desarrolla cerca de un centenar de acciones, al tiempo que se convierte en una Estrategia de innovación al incorporar una serie de experiencias innovadoras. Está dirigida a las casi 600.000 personas mayores de 65 años de la Comunidad, a sus familias y cuidadores y a la sociedad en general.

Digital de León

You may also like

¿Qué importe de nuestro sueldo deberíamos ahorrar?

El ahorro continúa siendo uno de los principales