El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, prepara la gran cita del Carnaval. El desfile y concurso de la cabalgata de Carnaval de León tendrá lugar el próximo 18 de febrero. El desfile comenzará a las 18:30 horas en el Paseo de Papalaguinda y concluirá en el Palacio de Exposiciones. Habrá premios para las mejores carrozas, grupos, comparsas, parejas y disfraces individuales.
A este respecto se establecen las categorías: individuales y parejas, grupos pequeños, grupos grandes, comparsas y carrozas que podrán optar a un primer, un segundo y un tercer premio.
Para individuales y parejas se establece un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y un tercer premio de 50 euros.
Para grupos pequeños (mínimo de tres personas y máximo de 15) se fija un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros.
En el caso de grupos grandes (más de 16 personas) el primer premio asciende a 250 euros, el segundo a 200 y el tercero a 120 euros.
Las comparsas participantes podrán optar a un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo con 600 euros y un tercero de 300 euros.
Y, por último, en el caso de las carrozas se establece un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.200 euros y un tercero de 700 euros.
Concurso para el cartel de la gran cita
Además, está convocado el concurso para elegir el cartel anunciador de las Fiestas de Carnaval 2023, con un premio para el ganador de 1.100 euros. El plazo para participa finaliza este viernes, 27 de enero, a las 14.00 horas. El concurso se pone en marcha dada la alta calidad de los trabajos presentados en los concursos de las distintas fiestas y debido al éxito del Carnaval leonés.
Según se contempla en las bases del concurso, el cartel tiene que reflejar el carácter propio de celebración en estas fiestas, la tradición y la proyección exterior de la ciudad, además de reunir las condiciones de eficacia visual y belleza gráfica que permitan la reproducción del mismo. Estos objetivos se plasmarán en la composición de los trabajos, reflejando un espíritu festivo con marcada orientación de promoción, tanto de las fiestas anunciadas como de la propia ciudad de León, si bien deberán anunciarse de manera clara, jugando con los mensajes propios tradicionales en esas fechas.
El diseño podrá realizarse en cualquier técnica pictórica, fotográfica o de diseño por ordenador; se valorará tanto la creatividad como su adecuación al tipo de publicación en el que aparecerá. Las dimensiones totales del cartel serán de 50 x 70 cm (orientación vertical). Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos o certámenes.
Hay que recordar que las bases están a disposición del público en la sede electrónica del Ayuntamiento de León (sede electrónica à tablón de anuncios à subvenciones).