Las consecuencias del parón del núcleo de la Tierra
Según la revista académica de ciencia, Nature Geoscience, el núcleo de la Tierra habría detenido su rotación recientemente. Cabe destacar que Este detalle se habría notado tras estudiar os terremotos del último siglo, desencadenando una serie de teorías que han ayudado a llegar a tal resolución. Si bien, algunos geólogos no creen que se haya producido un parón como tal, es un hecho que la velocidad de giro ha disminuido considerablemente, efecto que podría hacer que hubiera cambiado de sentido.
El dilema se ha producido al no conocer la magnitud de este proceso y sus futuras posibles consecuencias. Entre las que más se comentan, una sería la reducción de la duración de los días por la incidencia de los rayos solares, provenientes de otro lado, un cambio que, a su vez, afectaría mucho al organismo hasta que se adaptase.
La función del núcleo de la Tierra al girar sobre un eje provoca que el campo magnético del planeta sea capaz de proteger la superficie contra la radiación espacial generada por el Sol. Una reducción de su rotación, es muy negativo para el ecosistema vivo, puesto que, los sufriría directamente, impidiendo en muchos casos el desarrollo o crecimiento correctos de algunas especies, sobre todo, el de las plantas.
Por otra parte, un cambio como este en el núcleo de la Tierra deformaría el terreno en varios puntos localizados, mientras que la temperatura general del subsuelo se elevaría bastante, influyendo en el nivel del mar y provocando con mayor frecuencia todo tipo de catástrofes naturales.