La localidad palentina de Astudillo volvió a ser el emplazamiento del Campeonato de Castilla y León de Triatlón Cross, una prueba que además cerraba el ránking regional de la especialidad y que era valedera para el circuito provincial de la Diputación de Palencia.
Con tantos alicientes, la prueba logró superar el centenar de participantes, donde se impusieron la vallisoletana Esther Gómez (E-Triatlón Valladolid) (1.16:58) y el leonés Kevin Tarek Viñuela (Cidade de Lugo Fluvial) (1.02:40). Ambos ya habían logrado el título regional de triatlón sprint este mismo curso en Zamora, por lo que han logrado prolongar su dominio a los caminos regionales del triatlón cross.
Cabe destacar que la cita también contó con prueba de promoción en la que ganaron Lorena Ruiz (1.00:51) y Frank Jacobsen (44:53), así como con el autonómico infantil y cadete. De esta forma, el campeonato infantil sería para Fernando Carmona (30.08) y para María Mediavilla (33:52), mientras que en cadetes se impusieron Lucía Gutiérrez (36:54) y Pedro Madrazo (28:59).
Por enésima vez en lo que llevamos de temporada, Viñuela selló el triunfo con una gran puesta en escena en el segmento acuático, donde superaba los 15 segundos de renta respecto a hombres como Alejandro Pareja o Diego Gómez. Jesús González y los hermanos Jaime y Alfonso Izquierdo, también se mantenían dentro de carrera.
Tras los primeros 750 metros iniciales, la segunda dificultad de la jornada la comprendía un parcial ciclista en bicicleta de montaña de 18 kilómetros. Las diferencias tampoco iban a ser determinantes, si bien Viñuela se mantenía en cabeza pero sin margen con respecto a Diego Gómez, por lo que la prueba se convertía en un emocionante pulso de cara a la recta final.
En los últimos cinco kilómetros continuó la igualdad, ambos triatletas mantuvieron el tipo y solo en los últimos metros Viñuela logró asestar el golpe definitivo para levantar la cinta de meta como campeón autonómico ante un Diego Gómez que firmaba una brillante actuación. El podio lo iba a cerrar Alejandro Pareja, si bien el bronce castellano y leonés se marchaba para Soria de la mano de Jaime Izquierdo.
En la competición femenina la natación fue el segmento más determinante, con una portentosa exhibición de Gómez en el agua, que le daba un colchón con el que regularse para firmar la victoria. Así fue, pese al buen tiempo de María José García sobre las dos ruedas, Esther Gómez tenía la cita en el bolsillo antes de definir la carrera a pie.
Sin sobresaltos, la deportista del E-Triatlón Valladolid se llevaba el título regional, mientras que María José García sería segunda clasificada. Cerraría el podio Azucena García, a varios minutos de sus compañeras.
Por equipos, en hombres se impuso el Deporama Joven In Triatlón Soriano.