En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados esta semana el Gobierno ha incluido el acuerdo de equiparación salarial de guardias civiles y policías nacionales con los agentes de las policías autonómicas.
El acuerdo fue recientemente firmado por el Ministerio del Interior con las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional en unidad de acción, y publicado oficialmente en el BOE.
Dicho acuerdo contempla una cantidad destinada a esta equiparación de 1.407 millones en tres años (2018-2020). La subida salarial se hará de forma gradual, de forma que en 2018 se empieza destinando 500 millones de euros, con efectos retroactivos al 1 de enero. 400 millones para agentes en activo y 100 para personal en reserva sin destino que se incorpore.
Con estas cifras, en enero de 2020 la cifra de mejora media del sueldo con estas actuaciones sería de 561 euros brutos más al mes para los policías nacionales y 720 euros más al mes para los guardias civiles en estos tres años.
Además, Interior sacará adelante una Ley que impida en un futuro la desigualdad salarial entre cuerpos de seguridad. Este proceso será además supervisado por una auditoría externa independiente para evaluar si las cantidades ofertadas desde el Gobierno resultan suficientes para la equiparación total o si, por el contrario, resulta necesario ampliarlas.
En el caso de que finalmente los PGE no salieran adelante, el acuerdo alcanzado garantiza a los guardias civiles y policías nacionales que se ejecutaría igualmente el proceso de equiparación salarial a través de la aprobación de un Real Decreto.