Ganadores del I Certamen de Lectura en Público de Castilla y León

Ganadores del I Certamen de Lectura en Público de Castilla y León

- in Noticias León

La Consejería de Educación ha desarrollado este curso 2016-2017 el nuevo certamen autonómico de ‘Lectura en público’, en el que han participado 68 centros docentes que imparten Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías.
Tras la final autonómica, celebrada a lo largo de esta mañana en la sede de las Cortes de Castilla y León, el jurado ha decidido que el CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el CC ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Aranda de Duero, en Burgos, sean los ganadores del I Certamen de Lectura en Público, en las modalidades A y B respectivamente. Además, se ha reconocido al CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar, en Salamanca, y al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Vaguada’ de Zamora, con el segundo premio y al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Flores del Sil’ de Ponferrada, en León, y al CC ‘Madres Concepcionistas’ de Segovia con los terceros premios.
A los centros galardonados de las diferentes fases se les ha concedido un diploma y, además, a los vencedores de la fase autonómica se les ha entregado material educativo.
Los textos seleccionados que los estudiantes han tenido que leer son de autores castellanos y leoneses que han obtenido Premio Castilla y León de las Letras. En la Categoría A ‘El vuelo del ruiseñor de Gustavo Martín Garzo -premiado en 2007-, ‘Besos para la Bella Durmiente’ de José Luis Alonso de Santos -galardonado en 2009-, y ‘La papelera’ y ‘El tilo’ de Luis Mateo Díez -distinguido en el 2000- y en la Categoría B, una selección de poemas de Fermín Herrero -2014-, ‘La abuela y el lobo’ de Elena Santiago -2002- y ‘El joven de Gorea’ y ‘En el Reino de la Sombra’ de Óscar Esquivias -2016-.
 
Primer recital de lectura en público
El primer recital, que se desarrolló el pasado 17 de junio de 2016 en la sede de la Consejería de Educación, consistió en la lectura en voz alta de textos de Cervantes y Shakespeare, tales como ‘La gitanilla’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El licenciado vidriera’, ‘Macbeth’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El mercader de Venecia’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’, entre otros.
El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a nueve centros seleccionados de entre todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad por destacar en la elaboración y puesta en práctica de su plan de lectura de centro. Los centros que participaron en la categoría A -6º de Primaria- fueron: el CRA ‘Alto Gredos’ de Hoyos del Espino, en Ávila; el CEIP ‘Santa Teresa’ de Salamanca; el CEIP ‘Villalpando’ de Segovia; el CEIP ‘Las Pedrizas’ de Soria; y el CEIP ‘Sancho II’ de Zamora. Asimismo, dentro de la categoría B de 3º de ESO participaron los IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; ‘Álvaro Yáñez’ de Bembibre, en León; ‘Virgen de la Calle’ de Palencia y ‘Arca Real’ de Valladolid.
El jurado -teniendo en cuanta los criterios de valoración de articulación, fluidez, ritmo, expresividad y volumen- decidió que los mejores centros de este primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria habían sido el CEIP ‘Santa Teresa’ de Salamanca y el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado