Euforia y preocupación por el fin del estado de alarma
Ayer por la noche finalizó a las 00:00 horas el estado de alarma en todo el territorio español. Tras meses de restricciones, toques de queda y cierres perimetrales, ayer «por fin» llegaron a su fin. Pero no hizo falta que el reloj marcase la medianoche para que la euforia, o por el contrario la preocupación, llegase a los hogares. Muchos españoles celebraron a lo largo de la noche botellones y fiestas en casas, parques y calles de las distintas ciudades españoles.
Y ¿qué ha pasado con en León? Coincidiendo con un día y noche calurosa, algo poco frecuente para nuestra ciudad, la agitación ya se percibía a lo largo de la tarde. Los leoneses han podido disfrutar del buen tiempo primaveral en las terrazas de los bares, paseando por las calles y quedando con los amigos y familiares.
Así estaba León a las 21:30 horas, antes del fin del estado de alarma
A las 21:30 horas los bares comenzaron a recoger y la mayoría de ciudadanos empezó a dispersarse. Era hora de volver a casa, ya que el toque de queda todavía era vigente, pues recordemos que el estado de alarma finalizaba a las 23:59 horas. La policía recorría las calles de la capital y la gente acataba las normas. Así lo mostramos en las siguientes imágenes:
Entre las 22:00 y las 23:50 horas el silencio se apoderó de muchas de las calles de León. Los bares ya habían cerrado; recordemos que a partir de mañana su horario se amplía hasta las 00:00 horas, y la gente permanecía en sus hogares. Así debía ocurrir en el resto de España, aunque hubiera alguno que se negaba a quedarse en casa durante dos horas.
Sin embargo a las 23:59 horas ya se oyó algún petardo en la capital. Era oficial, se ponía fin al estado de alarma y la gente era libre para hacer «lo que quisiera» en León y en el resto de España. La euforia de algunos se mezclaba con la preocupación de otros. Sí, el estado de alarma ha finalizado, pero la pandemia no. El coronavirus no entiende de horarios y va a continuar conviviendo con nosotros.
Así estaba León a las 00:30 horas, tras el fin del estado de alarma
A las 00:30 horas la situación en el centro de León estaba calmada. Como los bares habían cerrado, los viandantes se dedicaban simplemente a pasear. Se oía algún grito de «Es la hora de la libertad» y varios grupos de jóvenes se reunían, quizás para acudir a alguna fiesta, o simplemente para verse a esta hora. Por su parte la policía recorría las calles del centro para controlar. Así lo mostramos en las siguientes imágenes:
Celebrar para luego lamentar
Sin embargo, no todo son buenas noticias en esta ciudad. A pesar de que a primeras horas de la noche, el centro se encontraba relativamente vacío y tranquilo, en otras zonas de la ciudad, la situación era bastante diferente. Por ejemplo en el barrio de La Palomera se celebró un macrobotellón, ante la impotencia de los vecinos.
Esperemos que la falta de responsabilidad de algunos no perjudique al resto de la población. Han sido meses duros, todos queremos volver a la normalidad, pero el coronavirus sigue entre nosotros y no entiende de horarios. Aunque haya finalizado el estado de alarma, el virus no ha dejado León. Puede ser que en unas semanas tendremos que lamentar la subida de contagios o una vuelta al estado de alarma…
Virginia González