En buena parte del país desde el pasado fin de semana, estamos viviendo la primera ola de frío 2022. Este frío se complementa con cielos soleados durante el día y temperaturas muy bajas durante la noche. Según la AEMET, en el lugar donde se ha registrado la temperatura más baja estos días ha sido en Puerto El Pico (Ávila), donde se han registrado 11,2 grados.
Alrededor de 19 provincias del interior de la península tendrán que soportar durante esta semana estas temperaturas gélidas, ya que se encuentran en riesgo amarillo por heladas. Entre estas provincias se encuentran: Barcelona, Tarragona, Lérida, Orense, Cuenca, Valladolid, Zamora, León, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Guadalajara y Girona. Este miércoles las cotas de nieve estarán por los 1400-1700 metros en las sierras del sudeste.
Predicción AEMET de la ola de frío 2022
En Canarias se esperan cielos nubosos o con lluvias y chubascos en zona de montaña durante la jornada. En Baleares, Castilla-La Mancha y valle del Ebro se esperan intervalos de nubes bajas y en el tercio sur peninsular de medias y altas. En el resto del país, incluido Castilla y León se esperan cielos poco nubosos, con algunas nubes bajas. Durante el día, las temperaturas tendrán un ascenso generalizado, aunque en Canarias y puntos del Cantábrico habrá ligeros descensos. En la mitad norte del interior del país se esperan heladas, que serán más intensas en la zona de la meseta Norte.
Las temperaturas mínimas no empezarán a subir hasta el próximo fin de semana, por lo que la ola de frío en la que estamos actualmente durará una semana aproximadamente. La noche del sábado al domingo las temperaturas mínimas remitirán en la zona del interior peninsular.
Borrasca «Elpis»
La borrasca «Elpis» ha marcado la información meteorológica en Europa esta última semana de enero, ya que se trata de un temporal de frío extremo y nevadas muy intensas, al estilo de «Filomena» que ha afectado a varios países del Mediterráneo como Chipre, Líbano, Turquía, Grecia, Israel y Siria. Grecia se puso bajo aviso de riesgo extremo por temperaturas máximas y mínimas muy bajas y por acumulaciones de nieve muy significativa. La AEMET ha avisado de que esta borrasca no afectará a España, sino al este del Mediterráneo.
Inés Alonso