Muchas veces, al realizarnos los test de antígenos, tenemos la duda sobre qué puede significar una línea borrosa a la hora de interpretar el resultado.
¿Cómo funciona un test de antígenos?
Los test de antígenos funcionan al recoger la muestra que nosotros depositamos, siguiendo las instrucciones que vienen con el test que hemos comprado. Esta muestra recorre una fina tira hasta llegar al final y reacciona con ella. Si vemos una línea en el marcador C, significa que el test funciona correctamente.
Si la línea aparece en el marcador T, significa que hemos dado positivo. Siempre esperando el tiempo indicado en las instrucciones, no dando por válido nada anterior o posterior a dicho tiempo. Pero, ¿qué significa una línea borrosa en el test?
El significado de la línea borrosa en el test
Es muy importante revisar las instrucciones del test que hemos comprado para poder entender todo sobre el test en cuestión. Si la línea borrosa se encuentra en la C, por muy tenue que sea, significa que el test está funcionando, por lo que podemos seguir al siguiente marcador, la T. Si esta marca se encuentra en la T, por muy tenue que sea, significa que las proteínas víricas han sido detectadas y hemos dado positivo.
El motivo de que la T pueda dar un resultado difuminado se debe a una mayor o menor carga viral. Si tenemos una alta carga viral, se verá más fuerte, si es el caso contrario, menos proteínas víricas entran en contacto con la zona T y menos se marca. En cualquier caso, el resultado es positivo.
En resumen, la C marca que el test funciona correctamente, si no sale, salga lo que salga en la T, el test no es valido. La T, por su parte, marca si hemos dado positivo. En ambos casos, por mucho que la sea una línea borrosa, deben ser considerado válidos.
Recordamos la importancia de leer las instrucciones de nuestros test antes de realizarlos para poder estar seguros de cómo interpretar los resultados.
José Sánchez