La Universidad de León (ULE) ha querido hacer públicas sus condolencias y su pesar por la muerte de Salvador Rivas Martínez.
Conocemos a Salvador Rivas por haber sido el Director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sin embargo a lo largo de su trayectoria logró merecidos reconocimientos como:
- Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2013.
- Doctor ‘Honoris Causa’ por cinco universidades: León, Granada, Politécnica de Lisboa, País Vasco y la italiana de Ancona.
- Medallas de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (2002) y de su Facultad de Farmacia (2005)
- Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005)
- Premio Celestino Mutis de las Cortes de Cádiz (2009)
- Medalla de Bronce al Mérito Deportivo (1961)
Rivas ha sido uno de los máximos expertos mundiales en Fitogeografía. Asimismo en la trayectoria de su carrera científica se le ha calificado como un gran valedor de la ciencia geográfica.
Salvador nació en Madrid en 1935. Catedrático de Botánica desde los 29 años, posee numerosas publicaciones a cerca de estudios científicos.
Además sus estudios se centraron en la Fitosociología. Est forma partes de una «ciencia joven» y la cual trata sobre el estudio de las comunidades vegetales, de sus relaciones con el medio y de los procesos temporales que las modifican. También se encarga del estudio y descripciones al detalle de los hábitats.
Cabe destacar que en el año 2005 fue investido como doctor Honoris Causa por la ULE. La propuesta se realizó por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. La ceremonia se celebró en el Aula Magna San Isidoro. En este acto también se nombraron como Honoris Causa a Julio Rodríguez Villanueva y Carlos Martínez Alonso.
Hoy en día, y desde el años 2018 de Diego Manuel Luzón Peña, Horacio Capel Sáez y Luis García Zurdo fueron las nuevas incorporaciones. Siendo así la cifra total de doctores Honoris Causa de la ULE es de 53.
Su relación con la Universidad de León no se limitó al área de Botánica, sino que también colaboró con el Servicio de Cartografía para la elaboración de trabajos de Bioclimatología que tuvieron una gran difusión y llevaron el nombre de la ULE a numerosos centros de investigación.