Fallece Adolfo Gutiérrez Viejo, «padre» del Festival de Órgano y de la Capilla Clásica

El músico y compositor Adolfo Gutiérrez Viejo falleció ayer a los 85 años. El músico y compositor fue el ‘padre’ del Festival de Órgano y de la Capilla Clásica.

Adolfo Gutiérrez Viejo nació en Lugán (León) y dedicó su vida a la música. Desde bien pequeño enfocó sus estudios hacia este arte y llegó a convertirse en organista de la Catedral de León y de St. Johan von Capistran de Munich. Fue además catedrático en el Conservatorio Superior de Oviedo así como en la Escuela Superior de Canto de Madrid. También fue director del Coro Nacional de España.

Durante sus estudios en Alemania, en donde coincidió con el compositor contemporáneo Killmayer, profundizó en su conocimiento acerca de la obra de Bach, de la que era un gran amante. Sus esfuerzos a lo largo de su vida se centraron en posicionar la interpretación de Johann Sebastian Bach, como un pilar fundamental en el repertorio organístico, interpretando la totalidad de la obra del compositor alemán solo o en compañía de otros profesores.

Adolfo Gutiérrez Viejo mantuvo durante toda su vida una fuerte vinculación con su tierra, León, y con Asturias, lugar de residencia familiar durante muchos años y donde Gutiérrez Viejo desarrolló una importante trayectoria como organista.