El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, viajó ayer hasta Ourense para seguir de cerca los trabajos en la lucha contra los incendios. En su viaje, realizado en Falcon, el presidente realizó una pequeña escala en el aeródromo leonés. Una parada técnica que sirvió para cambiar del Falcon al helicóptero que trasladó al presidente hasta O Barco de Valdeorras.
Ya en el trágico escenario del incendio en O Barco de Valdeorras, donde han sido calcinadas varias viviendas, el presidente de la Nación ha destacado la importancia de «convertir las políticas ambientales en políticas de Estado que trasciendan legislaturas y administraciones» para hacer frente a «una emergencia climática letal». Sánchez quiso destacar el papel fundamental de los servicios públicos en las labores de extinción de los incendios y ha puesto el foco en la necesidad de aprobar un Marco Regulador Estatal Básico del Personal de Prevención y Extinción de Incendios.
Cambio el Falcon por un helicóptero
En su visita, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Sánchez envió un mensaje de solidaridad a los afectados por los incendios y ha valorado «el trabajo de todas las administraciones para que puedan regresar a sus hogares lo antes posible». El presidente también recalcó la necesidad de tener precaución en plena ola de calor e incendios.