En esta ocasión hemos tenido una entrevista con Mario Rivas, alcalde de Villablino, en la que nos comparte su punto de vista de diferentes aspectos políticos y sociales. Al final del artículo podrás encontrar la entrevista completa.
La despoblación desde la mirada de Mario Rivas
Frente al tema de la despoblación, el alcalde de Villablino, es bastante claro y conciso. Considera que en muchas ocasiones se toman decisiones que solo buscan el beneficio personal de cada alcalde. Por ello propone apartar estas ideas y buscar una manera común de avanzar y de lograr progresos frente a la despoblación.
Considera que quien legisla debe de escuchar a las administraciones locales si realmente desean hacer un cambio es este sentido que realmente pueda beneficiar a los habitantes de la, ya conocida como, España vaciada.
La minería y la ganadería
También nos comenta como la minería, o la falta de esta, afecta a toda la comarca. Nos señala como gran parte de los trabajadores venían de fuera de la comarca, como eso movía los negocios, los transportes, las viviendas. Como todo esto, con el corte de la minería, desaparece por completo.
La ganadería es un sector que, por la zona en la que se encuentran, está creciendo exponencialmente a pesar de los problemas que las administraciones están presentando. La apuesta por la ganadería es una situación realmente compleja ya que requiere una serie de infraestructuras, pastos y demás requerimientos que no son fáciles de obtener para todo aquel que empiece de cero.
Mario Rivas nos comenta como muchos de los que ahora están llegando a profesionales en la ganadería son aquellos que la tenían como actividad complementaría en su tiempo en la mina. A día de hoy la han tomado como trabajo completo y se están profesionalizando en ella para posicionarla como su principal actividad económica.
Vídeo entrevista
Todos estos temas y otros igual de interesantes están disponibles en el siguiente vídeo donde, a modo de podcast, podrás escuchar al mismo Mario Rivas comentando cada situación y propuestas, tanto a título personal como de alcalde.