Los empresarios del turismo en León rechazan el plan de desescalada

Los empresarios del turismo en León rechazan el plan de desescalada

Los empresarios del turismo en León rechazan el plan de desescalada.

Los empresarios del sector turístico rechazan el plan de desescalada y exigen medidas claras e inmediatas para la vuelta a la actividad.

La Comisión de Turismo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), integrada por los representantes en la provincia de León de las asociaciones de hostelería, comercio, agencias de viaje, transporte y sector cultural y de ocio, se ha reunido para valorar el plan de desescalada presentado por el Gobierno.

Los empresarios del turismo en León rechazan el plan de desescalada

La comisión rechaza dicho plan por considerarlo “insuficiente y lleno de incertidumbre”. Además exige medidas y normas claras que les permitan la vuelta a la actividad “con todas las garantías”.  

Los empresarios del sector están de acuerdo en que lo más urgente es la apertura de negocios. Sin embargo, consideran que las medidas restrictivas del espacio son inviables. Así como el no poder asumir todos los costes que generaría una vuelta a la actividad con las fuertes limitaciones impuestas.

El turismo necesita un protocolo normativo claro

Por ello, exigen el establecimiento de forma inmediata de un protocolo normativo que garantice la seguridad en los negocios.

Asimismo que las administraciones trabajen en la obligatoriedad de medidas de acceso a los establecimientos y espacios de ocio, como controles de temperatura e incluso en campañas informativas y educativas dirigidas a los usuarios para que actúen con responsabilidad.

Por cuanto que será difícil reactivar la economía en el sector turístico sin opción a cubrir costes durante varios meses y unido al perjuicio que va a producir sobre el empleo en la provincia, la Comisión de Turismo de Fele exige también a las distintas administraciones medidas como:

  • Bajar la presión fiscal a la que están sometidas las empresas del sector
  • Agilizar el pago de las prestaciones de los Ertes y ampliar los plazos de duración de la causa por fuerza mayor.
  • Agilizar la concesión de los créditos ICO
  • Agrupar todas las medidas de acción de las administraciones locales y provinciales bajo una plataforma turística potente coordinada por el Consorcio Provincial de Turismo con el objetivo de potenciar el turismo nacional de cara a los próximos meses.

Por último, demandan a las administraciones locales que “pasen a la acción” y que tengan en cuenta el criterio y la opinión del sector turístico. Un sector que es una de las principales fuentes de ingresos para la economía provincial.