El índice de parados cae en la provincia leonesa siendo una gran noticia para el comercio local
El índice de parados cae en el mes de noviembre, logrando que el número de desempleados sea menor que en el mes de octubre. Según el Ministerio de Trabajo y los datos publicados en el día de hoy, 1.438 personas más han encontrado empleo respecto al mes anterior.
La tasa de desempleo en toda la provincia de León baja hasta los 25.805 desempleados. Este dato muestra una significativa mejora en la economía leonesa debido a que es la provincia que mejores datos presenta, respecto al índice de parados, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En lo que respecta a la afiliación, los datos siguen siendo positivos en la provincia de León. Son 4.426 afiliados más respecto al mes de noviembre del año pasado.
El sector que mejores datos presenta en el mes de noviembre es el de servicios que cuenta con 937 parados menos, lo que es un 65% del empleo generado en el último mes. El resto de sectores también han presentado una bajada en el índice de parados, pero el que más lo ha notado es el nombrado previamente.
Dependencia excesiva al sector de servicios
Analizando los datos aportados por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), se ha confirmado la dependencia de la provincia de León al sector servicios. Por lo que, desde FELE se considera vital el hecho de impulsar el desarrollo de otros sectores para lograr crear más empleo en diferentes ámbitos durante los próximos meses. Se considera vital la llegada de los Fondos Europeos para lograr llevar a cabo lo que pide FELE, e impulsar proyectos que tengan que ver con los sectores de la construcción e industrial.
La pandemia y otros elementos están ralentizando el proceso de recuperación de la provincia de León. La situación que nos rodea de desabastecimiento y de crisis global está haciendo que haya verdaderos problemas en el transporte internacional, en los precios de la electricidad y en la escasez mundial de componentes, como es el caso de los microchips. Por ello, es necesario que a los empresarios se les asegure que sus inversiones son seguras en los tiempos que corren, siendo muy difícil para las altas esferas.
FELE ha comunicado, de forma reiterada durante los últimos meses. que la provincia de León cuenta con una delicada situación socioeconómica que la hace ser más vulnerable que otras provincias de Castilla y León. Por lo que, se intentará que el índice de parados siga cayendo en los meses venideros para lograr una verdadera prosperidad económica en la provincia.
Laura Aller