La Junta de Castilla y León aprobó este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno tres expedientes sanitarios que tienen como destinatario al Complejo Asistencial Universitario de León y cuyos presupuestos suman 1,35 millones de euros, entre los que destaca la compra de una nueva gamma cámara para la prueba de la gammagrafía y dos plataformas de endoscopias quirúrgicas.
La primera de estas iniciativas permitirá al centro hospitalario leonés disponer de una nueva gamma cámara spect/CT, valorada en 780.767,5 euros. La gammagrafía es un procedimiento a través del cual se obtienen, en un único estudio, imágenes anatómicas y funcionales, que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas.
Las imágenes obtenidas a través de gamma cámaras de alta tecnología, como es el caso de esta, permiten una mayor sensibilidad y especificidad en los estudios diagnósticos, acortan los tiempos de exposición y facilitan una adecuada corrección a la atenuación, lo que mejora significativamente el análisis de las pruebas obtenidas.
Sanidad señaló que en el ámbito oncológico, la gammagrafía facilita la localización y seguimiento de los tumores y sus posibles metástasis, sirviendo asimismo para optimizar la dosimetría en estudios de radioterapia; por su parte, en cardiología, está técnica es muy útil en la valoración de patologías arteriales coronarias y en neurología, su uso es cada vez más común en el estudio de ciertas enfermedades neurológicas, principalmente degenerativas.
En la actualidad, los hospitales de Sacyl de la Comunidad cuentan con seis gamma cámaras spect/CT de alta tecnología, incluida ésta que se va a instalar en León, a las que se añaden otros seis equipos de gammagrafía convencional fijos y portátiles.
También se prevé el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos plataformas de endoscopias quirúrgicas. La adquisición de este equipamiento, presupuestada en 225.000 euros, permitirá la reposición de equipos y su modernización y actualización tecnológica, lo que redundará en la calidad asistencial prestada por distintos servicios sanitarios del hospital leonés.
El tercer y último acuerdo asciende 344.834,44 euros. Su finalidad es la de contratar el mantenimiento, durante dos años, de equipos de monitorización, cunas térmicas, respiradores, monitores de anestesia e incubadoras, equipos todos ellos de una misma marca comercial.