La deuda millonaria de las basuras que tenemos en León gracias a la nefasta gestión que se realizó durante varios años por parte de la diputación y algunos de los principales ayuntamientos de León han provocado que, aún a día de hoy seamos los propios leoneses los que año tras año tenemos que seguir pagándola.
Deuda millonaria de las basuras en León
Estamos a escasos días de terminar el año 2021, y por el momento, aún no se ha saldado la deuda millonaria de 23 millones de euros que se había pactado judicialmente durante el año 2018 con la Unión Temporal de Empresas Legio VII (UTE), a la cual se de adjudicó tanto la gestión del transporte como el tratamiento de residuos y basuras de todos los municipios de la provincia de León, debido a los impagos que estos realizaron entre los años 2009 y 2010.
A día de hoy la deuda sigue muy viva, ya que aún se deben 10 millones de euros, después de que en el mes de marzo se pagaran de golpe a través de un crédito, 13 millones de euros. El mayor problema es que a lo largo de estos meses, estos 10 millones que aún se deben siguen generando intereses que se siguen acumulando, a pesar de que la Diputación de León tiene varios millones de euros en caja, para ser más exactos 156 millones sin gastar.
Reparto de la deuda por población
Según el acuerdo al que se llegó para el reparto de esta deuda millonaria de 10 millones, la institución provincial debería de afrontar el 52% de la deuda, es decir, un total de 5,2 millones con la UTE. Por su parte, los tres ayuntamientos más importantes de la provincia de León y tienen más de 20.000 habitantes se reparte por la población de estos, la ciudad de León, debería de pagar 2,71 millones, Ponferrada 14,1 millones y San Andrés del Rabanedo, 660.000 euros.
Amanda Arroyo