Detenida una pareja que presuntamente, aprovechando una situación de de vulnerabilidad e irregularidad, estafaba y realizaba actos en contra de los derechos de los trabajadores.
Detenida una pareja en la operación «Columpio»
Dentro de la operación «Columpio», agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de León, procedieron el 21 de febrero de 2022 a la detención de una pareja por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa de ciudadanos extranjeros.
Ya a finales de noviembre del pasado año, una mujer de origen sudamericano denunció a estos detenidos por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa. Asegurando que la denunciada, también de origen sudamericano, era conocedora de la situación irregular y de vulnerabilidad de la denunciante debido a una situación económica precaria.
Modus operandi
Para poder, presuntamente, llevar a cabo sus planes, le habría ofrecido ser de ayuda en el establecimiento de hostelería del que era titular, no solo para poder tener un sustento económico sino también para poder facilitar la regulación de su situación administrativa en España.
Tras firmar un contrato laboral, la denunciante, trabajó para la denunciada sin haber llegado a recibir nunca salario alguno. Durante este tiempo, la empleadora exigía dinero para la supuesta tramitación del de la regulación de la situación de la denunciante.
Otras cinco personas fueron identificadas como víctimas de estafa y explotación laboral por parte de los detenidos, mediante el engaño y abuso de la situación en la que se encontraban.
José Sánchez