La Policía Nacional logra la detención de una presunta coautora de un delito de estafa por el método del ‘tocomocho’ en Trobajo del Camino
Una operación conjunta llevada a cabo por la Comisaría de la Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo (León) ha resultado en la detención, en Barcelona, de una mujer sospechosa de participar en un delito de estafa utilizando el conocido método del «tocomocho». La estafa se llevó a cabo el pasado mes de mayo en la localidad de Trobajo del Camino, y la detenida pertenece a una banda organizada de delincuentes que operaba de manera itinerante en todo el territorio nacional, según informó la Policía Nacional mediante un comunicado enviado a Europa Press.
La investigación se inició después de que una mujer presentara una denuncia por la sustracción de una significativa cantidad de dinero y joyas, tras haber sido abordada en la vía pública en Trobajo del Camino. Los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo llevaron a cabo una serie de gestiones que condujeron a la identificación de los tres presuntos coautores involucrados en este hecho delictivo: dos hombres y una mujer.
La persona detenida ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial, mientras las investigaciones siguen en curso para localizar y detener al resto de los implicados en esta trama.
La Policía Nacional alerta sobre la importancia de estar en guardia contra este tipo de estafas, ya que suelen tener como objetivo a personas de avanzada edad y se desarrollan principalmente en lugares de tránsito.
Así hacía la estafa del «tocomocho» en León
El modus operandi del «tocomocho» implica que el estafador se acerca a la víctima, mostrando uno o varios billetes de lotería presuntamente premiados, pero afirma no poder cobrarlos por alguna razón. Luego, ofrece vender el boleto a la víctima por un monto menor al premio o incluso regalárselo a cambio de que la víctima muestre dinero o joyas como garantía.
Para dar mayor credibilidad al timo, a menudo se hace presente un segundo estafador (conocido como «gancho»), que respalda la autenticidad del premio mostrando un listado de boletos premiados en un periódico o comprobando el número del billete en un teléfono móvil.
La detención de la presunta estafadora en Barcelona representa un importante paso en la lucha contra este tipo de delitos y sirve como un recordatorio para que la comunidad esté alerta y tome medidas de precaución ante este tipo de situaciones.